miércoles, 10 de febrero de 2021

La Prueba objetiva Previa como una técnica de estudio eficaz para los estudiantes de secundaria

 

La Prueba objetiva Previa como una técnica de estudio eficaz para los estudiantes de secundaria

Autor: Miriam Achata Ticona//OPINIÓN 


La prueba objetiva previa se convierte en una técnica eficaz para los estudiantes. Para aplicar esta técnica de estudio tú debes comprender que el método de estudio donde el maestro expone su clase, desde el principio hasta el final, y en el que se incorpora una prueba objetiva, para ver los resultados del aprendizaje, no es productivo, ni muy beneficioso para el estudiante porque poco o nada aprende.

Es decir, el estudiante toma apuntes, participa de actividades, elabora sus producciones y también sus productos. Pero cuando llega el examen final, o la evaluación procesual, que casi es lo mismo, porque el estudiante desconoce lo que está aprendiendo. El resultado puede ser positivo, pero para un periodo corto de tiempo.

Y si algún conocimiento queda en la cabeza del estudiante no es por la prueba objetiva sino por las actividades y los trabajos realizados.

Es por ello que la técnica de estudio que te plantearé, se basa en la Prueba objetiva Previa.

La Prueba objetiva Previa cosiste en entregarle con anticipación, justo al inicio del aprendizaje de un determinado contenido, la prueba objetiva. Es decir, es entregarle al estudiante todas las peguntas del examen.

El hecho de entregarle todas las preguntas al estudiante, le hace comprender, asimismo, qué es lo que tiene que aprender del contenido.

Bueno, con la prueba objetiva previa, el estudiante ya tiene una idea global de lo que tiene que aprender. Y eso ya no es aprender sin rumbo como a la adivinanza, sino que el hecho mismo de la existencia de las preguntas hace que su aprendizaje sea objetivo.

Al tener en sus manos las pruebas objetivas previas, al estudiante se le da el poder de construir su propio conocimiento. A este procedimiento de formación Carol Dweck lo ha denominado mentalidad de crecimiento.

Ahora ¿podemos conseguir esa mentalidad de crecimiento en nuestros estudiantes? Por supuesto que sí. Ya que las pruebas objetivas previas permiten:

Que el estudio sea distribuido en periodos cortos e intensos, también permite ver qué contenidos necesitan más atención y por supuesto el estudiante es quien aprende a administrar su tiempo de estudio.

Que el estudio sea entrelazado, es decir que a medida que van respondiendo las preguntas pueden practicar otras habilidades, destrezas o bien complementar la información con otros pensamientos de autores o textos más profundos.

Que el estudio tenga autoevaluación, si le enseñamos a los estudiantes no solo a responder sino a formular preguntas reflexivas y abiertas, lograremos que el estudiante aprenda mejor o por lo menos a saber cómo tiene que responder o qué es lo que tiene que saber de la pregunta.

Que el estudio permite que el estudiante se vuela un maestro, un maestro, no para ayudar a otro que tiene dificultad, eso sería un castigo, sino un maestro para socializar sus hallazgos o compartir la información aprehendida.

Un vistazo general al estudio de las Naciones Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia y su focalización en las etnias Joaquiniana, Tapiete y Yaminahua

 UN VISTAZO GENERAL AL ESTUDIO DE LAS NACIONES INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS DE BOLIVIA Y SU FOCALIZACIÓN EN LAS ETNIAS JOAQUINIANA, TAPIETE Y YAMINAHUA

Autor: Orlando Luna Quispe//ENSAYO

Desde tiempos inmemoriales, los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos sobrevivieron al caótico sometimiento colonizador de los conquistadores españoles, drenando heridas de esclavitud hasta el siglo XX, y que hoy como evidencia de aquella nefasta etapa se hallan las cicatrices en el corazón de nuestra gente indígena originaria. Me parece importante que todas estas naciones originarias puedan reconstituirse a partir de los usos y costumbres y con ello volver a existir con todos sus derechos y obligaciones en este nuevo estado plurinacional boliviano. A pesar de que existen pueblos y etnias que no fueron tomados en cuenta en nuestra nueva constitución actual, y por ello evoco a ellos, emitir su voz de existencia por las vías que correspondan, y así sobrevivir a la extinción de muchas otras culturas de América. Ante los antecedentes que expuse, me digno en desarrollar el presente tema titulado “Un vistazo general al estudio de las Naciones Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia y su focalización en las Etnias Joaquiniana, Tapieté y Yaminahua”; esto con el fin de conocer mejor la existencia de todos los pueblos indígenas que coexisten en nuestro estado, para luego terminar con el estudio de tres etnias del oriente.               

1.  COMPOSICIÓN DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE BOLIVIA.

Los originarios y mestizos hacemos una enumeración imprescindible de las naciones originarias ancestrales para la construcción de una República Originaria Plurinacional. Las naciones originarias del Oriente y del Occidente de Bolivia somos los propietarios ancestrales de nuestras soberanías y de nuestros territorios y de todos los recursos naturales que guardamos en el suelo, en el subsuelo y en nuestra atmósfera, los mismos que han sido saqueados por distintos grupos de colonialistas. Somos los titulares y propietarios primigenios de nuestras soberanías y autonomías políticas las mismas que han sido destruidas por la colonización política española y republicana.

Las naciones originarias del Occidente de Bolivia se han formado en cuatro grandes momentos históricos. El primer momento se ubica en la ocupación y la dispersión de las comunidades Uru-Arawak a lo largo y ancho de la Cuenca Cerrada del Altiplano y de los valles de la Cordillera Oriental. Producto de estos asentamientos son las microfederaciones de ayllus de Wankarani, Chiripa, del Valle de Tihuanacu y otros. El segundo gran momento histórico fue la constitución de Tihuanacu como la primera gran formación federativa de ayllus y de mesonaciones andinas que duró desde el año 1 después de Cristo hasta el año 1000 después de Cristo aproximadamente. Tihuanacu fue un Estado Multicomunitario y Federativo en sus niveles micronacionales y mesonacionales sobre la base de los ayllus y markas. Fue uno de los estados federales más antiguos de los Andes.

Luego de la desarticulación de Tiwanacu se formaron los llamados reinos o Mesonaciones Qollas postihuanacotas que recuperaron y establecieron su independencia en alianzas locales y regionales entre los ayllus urus y las colectividades aymaras que se asentaron en la Cuenca del Titicaca. Muchas de las markas originarias andinas que hoy reivindican su autonomía política se formaron en este período histórico. La estructura interna de las naciones qollas postihuanacotas fue casi la misma de las unidades del Tihuanacu histórico. Estas naciones qollas se establecieron como verdaderos estados federativos regionales. Las naciones qollas duraron en la historia desde el año 1000 después de Cristo hasta el año 1400 después de Cristo.

Después del período de autonomías de las naciones qollas, en el mundo andino se formó la Civilización Tahuantinsuyana que articuló en su seno a más de cien mesonaciones en cuatro regiones llamados suyus. La Civilización del Tahuantinsuyu era un estado multicomunitario en el nivel básico o fundamental con miles de ayllus y comunidades mínimas federadas localmente bajo la filosofía federalista del yanatín andino. Dentro del Qollasuyu en el nivel medionacional se conformaron las mismas mesonaciones autónomas y federadas que antes habían estado independizadas de Tihuanacu. La Civilización del Tahuantinsuyu fue un Estado Federativo Multicomunitario y Plurinacional. La base fundamental de la federación se sustentaba en la federación de los ayllus menores o Sullk´a Ayllus para conformar el Ayllu a nivel microlocal. Luego venía la federación de ayllus que conformaban las markas o las llajtas. La federación de las llajtas y markas conformaba las Jach´a Markas o mesonaciones cuya lista describimos en el cuadro siguiente. El penúltimo nivel federativo lo constituían los cuatro suyus. Finalmente el último nivel de gobierno federativo lo constituía el Consejo Federativo Plurinacional del Tahuantinsuyu que funcionaba para todos los actos de gobierno desde el Cuzco a la cabeza de las familias incaicas.

 Las naciones originarias del Oriente Boliviano, que mayoritariamente se conformaron en mosaicos dispersos y nómadas, también se establecieron en microfederaciones de primer nivel en base a comunidades casi en todas las conformaciones políticas de estos pueblos. Las federaciones de comunidades se dieron fundamentalmente para su defensa y seguridad externa cuando se presentaban agresiones. Luego de la defensa común las comunidades retornaban a la vida libre y nómada de las comunidades independientes y autónomas. En los llanos de Mojos, en el actual Chaco Boliviano, en la Chiquitanía y otras regiones se construyeron estados federativos comunitarios antes de la llegada de los españoles. En el período colonial se reconstituyeron las federaciones originarias para luchar contra el colonialismo español y contra el colonialismo republicano.

Es importante tomar en cuenta, que la cantidad de naciones indígenas originarias establecidas antes de la conquista española eran de 45 sin tomar en cuenta la afroboliviana, pues ellos llegaron durante la colonia, sin embargo en el cuadro que se presenta a continuación está inserta como una nación originaria, llegado a ser 46, pero nuestra constitución política del esto plurinacional sólo toma en cuenta 36 naciones originaria, aquí hago mi observación ¿Por qué omitieron a nueve naciones originarias? ¿No que este nuevo gobierno valida la existencia de todas las naciones originaria establecidas sobre nuestro territorio boliviano? Ustedes señores lectores son quienes deben juzgar este proceder, pues simplemente yo me digno a nombrarlo en el siguiente cuadro:

       

LAS NACIONES ORIGINARIAS DE BOLIVIA CON DERECHO A UN ESTADO

 

NACIONES ORIGINARIAS DEL OCCIDENTE DE BOLIVIA

 

 

NACIONES ORIGINARIAS DEL ORIENTE DE BOLIVIA

1

Callawaya

1

Chiquitana

16

Baure

2

Lupaqa

2

Guaraní

17

Esse Ejja-Chama

3

Pacajes

3

Mojeña

18

Cayubaba

4

Qarangas

4

Movima

19

Chácobo

5

Soras

5

Guaraya

20

Canichana

6

Killakas

6

Chimán

21

Joaquiniana

7

Charcas

7

Tacana

22

Sirionó

8

Chui

8

Reyesana

23

Yuqui

9

Qhara Qhara

9

Leca

24

Araona

10

Lipez

10

Itonama

25

Yaminahua

11

Chichas

11

Yuracaré

26

Moré

12

Visisas

12

Weenhayeq-Mataco

27

Pacahuara

13

Yamparas

13

Ayorea

28

Tapiete

14

Urus

14

Cavineña

29

Machiner

15

Qolla

15

Mosetén

30

Guarasugué

16

Afroboliviana

 

 

 

 

FUENTE: Elaboración propia en base a varios documentos históricos.

En la constitución política del estado del 2009 se ha cometido un gravísimo error científico al reconocer sólo a las culturas originarias del Oriente de Bolivia bajo la denominación de lenguas desconociendo completamente a las naciones originarias del Occidente de Bolivia. Este hecho de desconocimiento es un acto político profundamente colonial porque tiene el objetivo de extinguir y hacer desaparecer a las naciones originarias ancestrales como entidades políticas. El acto de desconocimiento político de las naciones ancestrales andinas lo han cometido lamentablemente los políticos colonialistas de izquierda y de derecha y los sindicalistas campesinos de la CSUTCB, los dirigentes del CONAMAQ y del CIDOB en la asamblea constituyente del 2007 nucleados en el Pacto de Unidad.

2.  TEORÍA DE LA NACIÓN DESDE LAS NACIONES ORIGINARIAS.

El concepto de nación originaria es medular y fundamental para el futuro de la descolonización liberadora de las naciones ancestrales de Bolivia. Las teorías son sistemas de conceptos que crean y proyectan nuevas realidades cuando son innovadoras. El proyecto de descolonización y reconstitución de las naciones originarias necesita de una nueva teoría política y estatal. El concepto de nación originaria es el término central y fundamental para establecer una teoría y una estrategia de descolonización. Para los federalistas originarios las naciones ancestrales son federaciones comunitarias que contaban con soberanía política, territorio, población y gobierno ancestrales. En esta coyuntura es imprescindible establecer una teoría de la nación originaria para todas nuestras colectividades nacionales en los niveles micro o básico, meso o intermedio y macronacional o mayor porque el colonialismo está abusando en el uso de muchas teorías coloniales sobre la nación para perpetuar el colonialismo. La teoría de la nación originaria se convierte en un instrumento fundamental para la descolonización de las naciones originarias de Bolivia, de América y del mundo. Para los federalistas originarios, las naciones originarias, en su base fundamental son federaciones comunitarias que contaban con una soberanía política federal, con un territorio federativo, una población de comunidades federadas y un gobierno autónomo de comunidades y federaciones locales y regionales.

2.1.    POR UNA TEORÍA DE LA NACIÓN DESDE LAS RAÍCES DE LOS ANDES Y DE AMÉRICA.

Todas las teorías de nación occidentales como el creacionismo cristiano, el evolucionismo colonial, el positivismo, el marxismo, los viejos y nuevos liberalismos y los estructuro funcionalismos de la antropología y la sociología occidentales son instrumentos teóricos que han servido para la expoliación y para la dominación colonial de las Naciones Originarias de América y del mundo. En la actual coyuntura constitucional ante la estrategia de consolidación de los colonialismos departamentalistas y provincialistas desde la izquierda y la derecha coloniales se hace imprescindible crear y aplicar una estrategia de descolonización liberadora desde las bases comunitarias de las naciones originarias.

2.2.    LAS COMUNIDADES MICRONACIONALES COMO LA BASE DE LA NACIÓN.

Desde la experiencia histórica de las primeras migraciones Arawak hacia América que en los Andes se dividieron en las Comunidades Primigenias Puquinas de la Cuenca Cerrada del Altiplano y en las Comunidades Chanesas de nuestros Llanos Orientales, la base de las Naciones en Bolivia fueron las comunidades. Con la llegada posterior de los hermanos guaraníes y aymaras a los llanos orientales y a la cuenca cerrada del altiplano las comunidades se reforzaron y enriquecieron durante más de un milenio. Antes, durante y mucho después de la vigencia de la Federación Plurinacional Incaica los microestados comunitarios fueron la base política y económica fundamental del Socialismo Comunitario Incaico que conformaron el ayllu como una federación de comunidades. Desde esta experiencia histórica y de las experiencias de los Mayas, Aztecas, Iroqueses y otros definimos a las comunidades originarias de base de los Andes y América como una micronación y un microestado que estructuralmente se compone de un componente soberanial o autonómico, un microterritorio, de un sistema de gobierno, de una población, de un sistema económico y de un sistema de identidades culturales micronacionales entre otros. Declaramos además que todas las civilizaciones del planeta han tenido su génesis nacional en las comunidades originarias del mundo en un complejo proceso de pugnas, federamientos y mestisajes. Estructuralmente la MICRONACIÓN COMUNITARIA tiene como elementos esenciales: Un territorio, un complejo articulado de recursos naturales que le sirven como la base territorial material de sobrevivencia. Como tercer elemento las micronaciones tienen una soberanía política ancestral en su génesis que luego se torna en autonomía política dentro de un marco natural de federaciones locales y regionales. El cuarto elemento micronacional de las comunidades son los cargos jurisdiccionales políticos que conforman el microestado comunitario. Las funciones esenciales del Microestado Comunitario son: Planificar la producción, la deliberación administrativa y legislativa directa e inmediata y por otro lado la resolución judicial directa de los problemas de la comunidad como una de las mejores expresiones de la democracia comunitaria que históricamente los estados coloniales europeos y sus teóricos destrozaron. En las actuales comunidades andinas estas expresiones de democracia directa se expresan en las Asambleas Comunales, en los Cabildos Intercomunales y en la rotación de los cargos. El Derecho Originario Comunitario es un elemento esencial de la democracia directa de las micronaciones del mundo comunitario bajo la forma de una justicia comunal directa. Como quinto elemento de la micronación comunal tenemos la función del gobierno delegado a un grupo de gobernantes que ejercen el cargo de guiar y dirigir a la comunidad rotativamente por un cierto período de tiempo. Como sexto elemento tenemos la población micronacional que es el conjunto de familias que constituyen las unidades de producción y organización social básicas de la comunidad. En el Estado Incaico y en la actual estructura de las comunidades andinas y orientales estas comunidades se componían y componen de comunidades desde diez, cincuenta, cien y quinientos familias. Como séptimo elemento tenemos el sistema económico productivo generalmente agrícola, ganadero y artesanal con una distribución familiar igualitaria de los recursos naturales tal como ocurrió en el socialismo comunitario andino. Como octavo elemento tenemos las identidades comunitarias que se compone de un idioma, de una religión local, de una historia y memoria histórica común y de unas identidades cotidianas de costumbres. Los elementos constitutivos de una micronación originaria se aplican bajo las formas federativas plenamente a las mesonaciones como las markas y a las macronaciones originarias regionales con toda propiedad porque estas últimas tienen los mismos componentes nacionales esenciales.

Una verdadera estrategia de descolonización liberadora de las comunidades pasa por la revalorización, reconstitución, fortalecimiento y proyección al futuro de todos los elementos micronacionales y microestatales de la comunidad de base. Muchos de los elementos nacionales de las comunidades que hemos mencionado han sido usurpados y destruidos por el proceso de colonización y por esta causa de la política colonial se convierten en derechos nacionales reivindicables por los que se debe luchar en un proyecto verdadero de descolonización. Ante las estrategias de recolonización desde la izquierda y la derecha deben ser las mismas comunidades quienes deben reconstituirse en todos sus elementos micronacionales y microestatales y demandar del estado un régimen territorial y de gobierno comunitario como la base fundamental de un Estado Federal Multicomunal en las bases del estado.

3.  GRUPOS ÉTICOS DE LA AMAZONÍA Y DEL CHACO

3.1.       GRUPO ÉTNICO JOAQUINIANA

                Datos Generales

Grupo étnico:

Joaquiniano (De la ex-Misión de San Joaquín)

Población Total:

3.145  habitantes

Ecoregión:

Amazónica

Departamento:

Beni

Provincia:

Mamoré

Municipio:

San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles.

Comunidad:

San Joaquín, San Ramón, San Pablo, San Rafael, Santa Rosa de Vigo, Puerto Siles, Lago Bolívar y otras.

Familia lingüistica:

Arawak

Actividad principal:

Agricultura

Productos:

Maíz, arroz, yuca y plátano.

Vias de Acceso:

Aérea: El acceso por está vía se realiza a San Joaquín desde Trinidad en avionetas pequeñas. Existiendo vuelos, una vez por semana.
Terrestre: De y hacia San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles se lo realiza por caminos de tierra.
Fluvial: Para el desplazamiento a Guayaramerin o Santa Ana del Yacuma, por el río Mamoré.

 

a)    Situación Demográfica

Evolución: Entre el período comprendido entre 1994 y 1997, se ha advertido un crecimiento poblacional en la región, a pesar de las migraciones estaciónales que realizan.

Migración: Realizan migraciones estacionales, especialmente a finales de la época de lluvias, a centros poblados como Guayaramerín.

b)   Historia

Síntesis Histórica: La Misión de San Joaquín, fue fundada por el P. Pedro Blanco, en el año 1708, a orillas del río Mamoré, la comunidad de San Pablo fue fundada en el año 1720 y en 1794 fue trasladada a orillas del río Machupo, donde se encuentra actualmente.

La Subcentral Indígena de San Joaquín fue fundada en el año 1992.

 

c)    Antecedentes Y Organización Social

La organización social básica de los joaquinianos es la familia básica compuesta por el padre, la madre y los hijos. Asimilados por completo y ya hace varias décadas a la vida citadina y la sociedad occidental, el catolicismo es la base de su credo, aunque algunos cultos protestantes entraron con fuerza en los años recientes en San Joaquín, Beni, y algunas comunidades aledañas. “Se dice que su procedencia es del Brasil, y que por ello hablan el portugués mejor que el español o alguna otra lengua nativa”, explicó el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Los Joaquinianos son un pueblo indígena formado por una mancomunidad de grupos étnicos, compuesta por Baures, Mojeños, Cayubabas, Itonomas y Movimas. La mayoría son Baures, ya que con éstos los jesuitas. Su organización social básica es la familia nuclear de corte occidental.

d)   Aspectos Culturales

Religión y Mitología: La mayoría de los Joaquinianos, son católicos, pero existen iglesias evangélicas en los principales centros poblados.

Todos los Joaquiniano, se reúnen en San Joaquín para celebrar la fiesta patronal de su pueblo.

e)    Tierra Y Territorio

Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Las comunidades que viven en el eje San Joaquín y Puerto Siles, son las que tienen mayores problemas de tenencia de tierra y acceso a recursos naturales.

Las comunidades asentadas entre los ríos Machupo y Mamoré, tienen menos dificultad en el acceso a recursos naturales; pero su principal problema es la falta de títulos legalizados de sus Tierras, ya que madereros, palmiteros, comerciantes brasileños y otros, con la excusa de que tienen permisos, ingresan al territorio de los Joaquiniano. Sólo dos comunidades han logrado obtener títulos comunales, el resto no cuenta con tierra propia y están en tierras de ganaderos de la región u otros particulares, quienes les prestan porciones de monte para que vivan.

Estado Territorio Indígena: Los Joaquinianos, han sido favorecidos con la titulación ppor el INRA de su Tierra Comunitaria de Origen en el 2003.

f)     Infraestructura

Cuentan con 1 hospital en San Joaquín y dos postas ubicadas en Puerto Siles y Santa Rosa.

g)   Organización Política:

Existe un Cabildo Indígena en cada una de las comunidades más importantes de los Joaquinianos. El Cabildo Mayor es el que aglutina a todos los corregidores de los cabildos de las diferentes comunidades, y ha sido recuperado como una organización "natural" de los indígenas. En 1992, se funda la Subcentral de San Joaquín, creada a partir del movimiento generado a raíz de la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad. Esta Subcentral aglutina a 18 comunidades indígenas, y es parte de la estructura actual de la CPIB y, por ende, del CIDOB.

h)   Organización Económica y actividades productivas:

La principal actividad económica de estas comunidades y asentamientos es la agricultura, aunque también practican la caza, pesca y la recolección de castaña, palmito y frutos silvestres.

La agricultura se basa en el sistema de barbecho, es decir que trabajan en la poca tierra que ocupan sin posibilidades de rotación y descanso. Toda su producción se destina al autoconsumo, y sólo si hay excedentes los venden a sus vecinos “blancos” (carayanas) de San Joaquín, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.

Las actividades básicas de este pueblo situado en el corazón de la amazonia boliviana se desarrollan de modo restringido por la presencia de pequeños asentamientos de gente de innumerables naciones en los alrededores.

Existen muchos conflictos relacionados con la propiedad y el uso de la tierra. Se dice que algunas comunidades se encuentran dentro de propiedades de ganaderos o "terceros", quienes "prestan" porciones de monte para que en ellas vivan los indígenas. Tanto la agricultura, como la caza, la pesca o la recolección, dependen, en gran medida, de la situación relacionada con la propiedad territorial. Sus principales productos agrícolas son el maíz, el arroz, el plátano y el cacao.

i)     Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Hábitat: Los Joaquiniano habitan en las riberas de los ríos Mamoré y Machupo, el clima es tropical, la mayor parte del año hace calor y la humedad es alta. Los recursos naturales del hábitat Joaquiniano son ricos en flora y fauna, como en toda la Amazonía.

Explotación Ajena: Palmito, madera, ganadería, castaña, pesca.

Problemas ambientales: La tala selectiva, produce degradación, lo que produce erosión, pérdida del germoplasma y desequilibrio ecológico.

j)     Idioma

La lengua de los Joaquiniano es de la familia lingüística Arawak. La Mayoría de las palabras están acentuadas y terminan en a, e i y o; las consonantes que faltan son la f y la x; emplean con frecuencia la ch francesa y la española.

k)    Simbolismo

El Cabildo Indigenal de San Joaquín aglutina a la población en torno a las actividades religiosas católicas. No habiendo un perfil cultural común en la población, cada comunidad mantiene las prácticas propias de su grupo de origen.

3.2.     GRUPO ÉTNICO TAPIETE

                 Datos Generales

Población Total:

63  habitantes

Ecoregión:

Chaqueña

Departamento:

Tarija

Provincia:

Gran Chaco

Municipio:

Villamontes

Comunidad:

Samawate, Crevaux

Familia Lingüística:

Tupi guaraní

Actividad Principal:

Agricultura, Pesca y Recolección.

Productos:

Maíz, Fríjol, algodón, sábalo, surubí, dorado y miel.

Vías De Acceso:

Terrestre: El acceso por la vía terrestre a las comunidades Tapiete se realiza desde la población de Villamontes hasta las comunidades de Crevaux y Samawate.

 

a)     Situación Demográfica

Evolución: El índice de crecimiento poblacional es positivo, en los últimos 7 años creció en un promedio de 3% anual en los últimos años.

Migración: Los Tapiete, migran en busca empleo, educación para sus hijos, los varones en busca de pareja, debido a la falta de mujeres Tapiete, cuando alguien muere, el doliente más cercano se corta el cabello en señal de duelo y se trasladan a otro lugar todos los que habitaban con el difunto.

Migración permanente: Salen de su hábitat y se quedan permanentemente en su nuevo domicilio.

Migración temporal: es la característica predominante en estas poblaciones, residir temporalmente, recorriendo lugares, constituyéndose Samawate en una casa grande, para quienes durante determinado tiempo del año se trasladan, sea por la zafra, o cosecha, pesca, o la situación educativa de sus hijos.

b)     Historia

Síntesis Histórica: En la cartografía del S. XVIII, en un mapa de Fray Mingo de la Concepción 1791, ubica a los Tapiete en lugares alejados del río Pilcomayo hacia el este, en dirección a la República del Paraguay; y la misma ribera oriental de ese río estaba habitada por Chorotis y Tobas. Es recién a partir de la segunda mitad del S. XIX que los asentamientos de los Tapiete y de otros pueblos indígenas asediados en diferentes formas por los misioneros franciscanos y por los criollos-mestizos que entran en la región como colonos. Los civilizadores republicanos construyen fortines-ciudades y misiones con la estructura de fortines.

Su mentalidad (no la de los misioneros ciertamente sino de los demás) era la de aniquilar la presencia de los indígenas en todo el Chaco, ya que a todos calificaba como bárbaros peligrosos, debido a la experiencia con los Chiriguano que no se dejaban reducir, desde los primeros contactos coloniales. Así surgen Villa Rodrigo (1842), Misiones de Tarairí (1854), San Francisco del Pilcomayo (1869), Fuerte Carandaití (1888). Entre 1850 y 1880 estas misiones y fortines-ciudades, fueron permanentemente atacadas por los indígenas Chiriguanos, Chané y Tobas; los Tapiete participaban en menor medida.

El año de 1874 los Chiriguanos, Chané, Tobas, Chorotis y Tapiete se unieron para un alzamiento, ante el avance armado de los blancos (karai); se reporta que se reunieron entre 15.000 a 20.000 guerreros. El año 1875 se produjo la primera asonada mayor del ejército boliviano causando numerosas bajas entre los indígenas. Después se produjo la gran batalla de Kuruyuki, en 1892, que término con los pueblos Chiriguanos principalmente y los otros, convirtiéndose esa batalla en una gran masacre; los que salvaron la vida se dispersaron en los montes o fueron doblegados en las misiones. Esto sucedió especialmente con los indígenas Tapiete que fueron concentrados en la Misión de Machareti. El papel que cumplieron los Tapiete en la ubicación de pozos de agua y lagunas, dado su profundo conocimiento de ese medio ambiente.

Como consecuencia del desastre una parte de los tobas y los Chorotis migraron al sur, mientras que otros se quedaron en sus tierras, continuando acciones de guerrilla, en contra de las estancias y los destacamentos de exploradores bolivianos, argentinos y paraguayos que trataban de establecer las condiciones de navegabilidad del río Pilcomayo.

Por informantes ancianos, que conservan la memoria colectiva de su pueblo, se sabe que en el siglo XIX, toda la región sur de Bolivia donde hoy se encuentran dispersos los pocos asentamientos, estaba cubierta de tolderíos Tapiete y que en cada uno había un Capitán. Con la guerra del Chaco (1932-35) se produjo la última gran dispersión Tapiete, Toba y Choroti. Cuando término la contienda bélica los Tapiete encontraron que sus mejores tierras habían sido copadas por los criollo-mestizos, vueltos así de pronto grandes "hacendados". Los Tapiete ocuparon los espacios sobre el río Pilcomayo. Sin embargo durante todo el presente siglo la vida de los Tapiete ya no fue la misma de antes. Su libertad como pueblo indígena fue cambiada por el peonazgo obligado, para sobrevivir.

c)    Organización Social

Su organización social se basa en la familia nuclear, combinada con la de familia extensa. El jefe de familia es el esposo y sus deberes están claramente establecidos, la pesca, la agricultura y la caza. La mujer se dedica a labores de su hogar y dirige la recolección de frutos, cuando hay en el monte.

d)   Aspectos Culturales

Un aspecto cultural explícito de los Tapiete, es que debido a su poca población para no romper la prohibición del incesto, buscan esposa entre los Weenhayek o en algunos casos con mujeres guaraní. El baile de la rueda se sigue practicando. El arco y la flecha es el arma de los antiguos para cazar.

Religión y Mitología: En la memoria colectiva y en la de los ancianos sobrevive una cosmogonía propia. Los Tapiete tienen varios lugares sagrados, como cementerios tradicionales de importancia ancestral y lugares de culto asociados a la existencia de complejos de lagunas, lo que implica la pervivencia cultural de los Tapiete, la misma que se conserva. Algunos lugares sagrados Tapiete son: Pozo Achumani (Puju), Jesaopukanhuipe, Tawerenda, Senekara, Bulacios.

e)    Tierra Y Territorio

Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Los Tapiete tienen acceso a su territorio y a los recursos naturales de la región. En cuanto a la tenencia de Tierra el bosque, donde los Tapiete desarrollan sus principales actividades productivas, es de propiedad privada de la comunidad.

Estado Territorio Indígena: Las tierras de los Tapiete se encuentran legalizadas como Tierras Comunitarias de origen por el INRA.

f)     Infraestructura

No cuentan con postas sanitarias.

g)   Economía y Actividades Productivas

Las actividades económicas principales de los Tapiete son: la agricultura, la pesca y la recolección y las secundarias son la caza, artesanía ganadería pecuaria, y la venta de su fuerza de trabajo como peones de las haciendas establecidas en su territorio. La actividad de la agrícola es para beneficio propio, la realizan en parcelas prestadas por los patrones o en asentamientos propios con suelos poco fértiles.

La pesca la realizan temporalmente, en riberas del río Pilcomayo, utilizan para pescar la red tijera, el producto de la pesca es para autoconsumo y en gran porcentaje para la venta.

La caza no sólo es una actividad de subsistencia sino cultural, el aprendizaje de los jóvenes de está actividad representa la transmisión de conocimientos sobre la conducta de animales y su relación con el medio.

La artesanía es parte de la actividad productiva que desarrolla la familia Tapiete, producen gorras, hamacas, arcos y flechas.

Productos Comercializados: Los Tapiete, no venden sus productos, los intercambian por azúcar y harina.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, venta de mano de obra.

Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

h)   Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Hábitat: El hábitat de los Tapiete, es de extensa llanura boscosa, con escasos ríos por la sequedad general del ambiente pero en época de lluvias se expanden en cuencas de inundación y esteros. Sus tierras son de poca altitud y gran horizontalidad. Los Tapiete han desarrollado profundos conocimientos hidrológicos, tanto para la ubicación de napas y pozos de agua en el desierto, como en el manejo de las lagunas (que en muchos casos sólo ellos saben ubicar) o la construcción de lagunas artificiales con hábil manejo de aguas subterráneas.

Explotación Ajena: Pesca y Haciendas ganaderas.

Problemas ambientales: : La contaminación de las aguas del Río Pilcomayo por los desechos tóxicos que provienen de las cabeceras del río, en las regiones de Potosí, donde empresas mineras realizan explotaciones de diversos minerales.

i)     Idioma

El idioma de los Tapiete, pertenece a la familia lingüística tupí guaraní. Ellos hablan su lengua, a pesar del bilingüismo.

Algunos Términos en Tapiete

Hombre: cuimbá

Mujer: tapipe

Cabeza: yanca

Fuego: tata

Agua: eu

Tierra: iui

Cielo: ara

Sol: crafu

Luna: yafu

Estrella: yafu

    3.3.     GRUPO ÉTNICO YAMINAHUA

                  Datos Generales

Población Total:

188  habitantes

Ecoregión:

Amazonía

Departamento:

Pando

Provincia:

Nicolás Suárez

Municipio:

Bolpebra

Comunidad:

Puerto Yaminahua

Familia Lingüística:

Pano

Actividad Principal:

Recolección, Caza, Pesca

Productos:

Castaña, carne de monte y pescados.

Vías De Acceso:

Fluvial: Se realiza, desde Cobija navegando por el río Acre en épocas de lluvia, ya que en época seca no es navegable el río Acre. Terrestre: Sólo se puede ingresar a territorio Brasileño para usar la carretera Assis Brasil-Brasilea

 

a)  Situación Demográfica

Evolución: La población Yaminahua tiene una tendencia al crecimiento leve.

Migración: Los Yaminahua realizan migraciones estaciónales a la ciudad de Cobija, del territorio de Bolivia y fuera de él, a Suma Uma en Brasil.

b)   Historia

Síntesis Histórica: El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombre blanco. Con el auge de la goma elástica, todo esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. En 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles para los invasores del caucho.

Entre 1915 y 1940, existían pequeñas poblaciones Yaminahua, Matsinahua, Cashinahua y Marinahua que se mantenían en contacto con la población mestiza en el Purús, pero eran excepciones. En década de los 40 y más en los años 50-60 del siglo 20, ya muchos de ellos empezaron a salir a los afluentes de los ríos mayores, a raíz de las incursiones y el convencimiento empleados por el ILV; esta es la época que ingresan a territorio boliviano, aunque su parcial evangelización es más reciente.

Los actuales asentamientos Yaminahua, se encuentran en el departamento de Pando, la provincia Nicolás Suárez y en el Municipio de Bolpebra. El más importante es el de Puerto Yaminahua, situado sobre el río Acre, a 90 Km de Cobija, desde 1974, cuando la iglesia Evangélica de Cobija, hizo trámites ante la Reforma Agraria, para que se les dote de 2500 has, ya que hasta entonces andaban deambulando semidesnudos por la toda la región. En 1984 la Misión Evangélica Suiza (Riberalta), se hizo cargo de la atención en educación, creando una escuela, en salud una posta sanitaria, en comunicación y evangelización. En las riveras del río Tahuamanu están los pequeños asentamientos de 2 a 5 familias en Santa Rosa, Nueva Esperanza, Puerto Mulatos.

c)    Organización Social

La organización social de los Yaminahua se basaba en la familia extensa, actualmente debido a su sedentarización se fundamenta la organización en la familia nuclear, siendo el padre el jefe de familia.

d)   Aspectos Culturales

Los Yaminahua, mantienen un perfil alto de tradicionalidad en su cultura material e ideología cultural, pero de una manera sosegada, por la influencia mercantilista del lado brasilero y los afanes de los misioneros evangelistas.

Aún sobreviven creencias importantes, pero ya no con la fuerza de una sociedad mayor, sino bajo la nebulosa de un pasado que se ha ido escapando de la memoria colectiva, dejando sólo algunos elementos básicos.

Religión y Mitología: La víbora sicuri, serpiente de agua, según ellos mismos, era la divinidad principal de su vida religiosa, por lo que, los Yaminahua no matan a las sicuri, salvo peligro de muerte para personas, ni a otras víboras, porque creen que en ellas reencarnan sus antepasados, e incluso que cada persona tiene una vida como alma a una serpiente.

Existe una división en los Yaminahua, que es entre los evangelistas y los no evangelistas, creyentes y no creyentes. Los creyentes se dividen a su vez en bautizados y no bautizados. Emergen rivalidades entre ambos, ya que los creyentes acusan a los otros de borrachos y estar perdidos, en manos del demonio y los no creyentes dicen que los evangelistas son aprovechadores, también los creyentes acusan a los no creyentes de ser los causantes de los castigos de Dios, mandando enfermedades y los no creyentes acusan a los evangelistas de enfermarlos con sus medicamentos extraños; a pesar de ello, en épocas de crisis y epidemias, evangelistas y no evangelistas, vuelven a sus practicas mágico-religiosas.

La magia y el curanderismo están fuertemente reforzados por el consumo de la ayahuasca (banisteriopsis caapi), alucinógeno poderoso, que utilizan en sesiones de curaciones y reconcentración espiritual comunitaria, para escuchar consejos y predicciones de los espíritus totémicos de la selva (animales) y de los antepasados. Los Yaminahua tienen creencias y prácticas especiales a los difuntos, que incluyen la entonación de canciones funerarias.

e)    Tierra y Territorio

Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso y la tenencia de tierra y territorio de los Yaminahua, se encuentra amenazada por la concesión de tierras que ha hecho el gobierno a colonos Collas, sobre territorio utilizado por los Yaminahua.

Estado Territorio Indígena: El INRA le ha titulado su Tierra Comunitaria de Origen junto a los machineri el año 2001.

f)     Infraestructura

1 posta sanitaria.

g)   Economía y Actividades Productivas

Las actividades económicas principales de los Yaminahua se basan en la recolección, la caza y la pesca.

La recolección de castaña, les brinda liquidez monetaria directa a los Yaminahua, en cierta época del año.

La caza y la pesca, son los fundamentos de su alimentación aunque la nueva invasión de foráneos no indígenas, están depredando los recursos maderables y de fauna alarmantemente, por lo que los indígenas tienen que ir cada vez más lejos para conseguir sus alimentos.

Las actividades económicas secundarias de los Yaminahua comprenden, la agricultura incipiente, con cultivos de arroz, yuca, maíz, plátano, la artesanía y la venta de fuerza de trabajo.

Productos Comercializados: Castaña, canoas, flechas, arcos y coronas de plumas.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, caza, pesca, recolección, artesanía y venta de fuerza de trabajo.

Organizaciones Productivas o de Comercialización: No cuentan con organizaciones productivas ni de comercialización.

h)   Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Hábitat: Los Yaminahua habitan en la provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, pertenece al Municipio Bolpebra, su medio ambiente se caracteriza por las lluvias torrenciales o la época seca. La primera comienza en octubre y termina en abril; la segunda empieza en mayo Y termina en septiembre. Durante la época de lluvias, permanecen en sus asentamientos; en la seca se trasladan a otras comunidades o las ciudades de Cobija, en Bolivia; Suma Uma y Brasilea en Brasil. Los recursos naturales de los Yaminahua son los típicos de la Amazonía.

Manejo propio: Caza, pesca, agricultura, recolección y artesanía.

Explotación ajena: Explotación forestal, castaña, agricultura.

Problemas ambientales: Los madereros están depredando los recursos maderables y de fauna, en el hábitat de los yaminahua, lo que causa graves problemas en el ecosistema. 

i)     Idioma

Los Yaminahua en su mayoría, hablan su lengua materna todo el tiempo, pero en sus comunicaciones con los de afuera hablan mejor el portugués que el español, porque es en el lado brasileño, donde encuentran temporalmente mejores oportunidades económicas. En la escuela de Yaminahua se procura enseñar a leer y escribir en castellano, pero los niños lo olvidan, ya que sus padres hablan en su lengua o portugués. La escuela cuenta con dos maestros Yaminahua, bilingües.

Algunas Terminaciones Yaminahua

Gente:  iodapo

Mujer:   apuí

Niño:    bastü

Casa:   üuü

Tierra:   bishop

Espalda: pimiti

Nariz:   rüchüco

Frente:  poimana

Algodón: sharapo

Padre:  ipo

 

4.     CONCLUSIONES

La cosmovisión de los pueblos indígenas de la amazonía y del chaco tienen  la misma perspectiva que la cosmovisión andina, todos tienen  el respeto a la madre tierra. Los mitos y creencias van relacionados a que existe en la naturaleza un ser que cuida el equilibrio del ecosistema, esto implica que el hombre hace uso de los elementos la naturaleza para alimentarse sin exagerar en la degradación del mencionado equilibrio. Las tradiciones culturales y religiosas que poseen, manifiestan una relación cósmica naturaleza-hombre. Por estas y otras razones, es valorable su existencia y que de alguna manera todos busquemos la pervivencia de todas las etnias que coexisten en nuestro territorio.       

5.     BIBLIOGRAFÍA.

- José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla (2008): Atlas étnico  de investigaciones antropológicas; Viceministerio de desarrollo de las Culturas

- Uño Acebo Liborio (2001) Nacionalismo originario democrático desde los Andes; Ed. UMSA-CEDPOR: La Paz

- Arrazola Mendivil Walter Javier (2010) Situación actual de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente; Ed. CABI; Santa Cruz de la Sierra

- Internet: Pág. www.culturasdebolivia.gob.bo ; Viceministerio de desarrollo de las culturas Bolivia