sábado, 6 de febrero de 2021

El dilema de los textos en el MESP

 

El dilema d
los textos en el MESP

  Autor: Miriam Achata Ticona//ENSAYO


Maestras y maestros frente al reto de desarrollar los contenidos de las diferentes Áreas de Saberes y Conocimientos; en particular el desarrollo de la lectura y las habilidades lingüísticas, requieren hacer uso y disponer de materiales didácticos entre: juegos, videos, cuadros, diapositivas, y en particular textos. La lectura es una de las cualidades que le permitirá al estudiante ampliar su campo de conocimiento, Mario Vargas llosa, Premio Novel de Literatura (2016) sostuvo, “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez, esa magia de traducir las palabras en imágenes”; la Ley 070 inició con la prohibición de hacer uso de textos de las diferentes editoriales, debían ser los maestros y estudiantes los productores de textos, esta medida se implementó en diferentes Unidades Educativas. El 14 de febrero, en la plaza 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba un grupo de profesores procedió con la quema del libro “Abya Yalita” alegando que el texto en diseño y contenido era avalado por el Ministerio de Educación. Los textos escritos son herramientas indispensables en todos los niveles de educación; es un material de apoyo para las maestras y maestros, familiariza a las niñas y niños con las letras, permite desarrollar contenidos de manera más fluida.

Los textos son un material de apoyo para maestras y maestros, en diferentes países se hace uso de textos como apoyo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, los textos contienen información importante para el conocimiento de un determinado tema. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la pronta salida del país de la editorial española Santillana, encargada de producir los textos escolares oficiales, por promover "una forma de imposición colonial" a través de los libros…ahora serán los mismos docentes bolivianos los que se ocuparán de redactar el material de estudio. El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de combatir al colonialismo Evo Morales, presidente de Bolivia. En la norma, se propone un sistema de enseñanza " descolonizadora, comunitaria y productiva", según los voceros de la cartera de Educación. Mediante un decreto supremo dado a conocer el domingo, el presidente Morales anticipó que habrá un sistema de incentivos para los profesores que confeccionen sus propios volúmenes para la enseñanza, en reemplazo de aquellos comercializados por editoriales extranjeras (BBC Mundo,09/06/2009).

El conflicto con la implementación del Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo y de la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, muchos de los términos incorporados se tornaron desconocidos, el nuevo enfoque orientado hacia la formación: descolonizadora, productiva, comunitaria, intracultural, intercultural y plurilingüe. Se activó la entereza para promover actividades de recuperación de saberes y conocimientos ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (NPIOs), la Educación se asume ahora como dispositivo de la revalorización de los valores sociocomunitarios, para la formación integral de los estudiantes; ya no se enfoca únicamente en los conocimientos teóricos de las diferentes áreas; pretende y buscar el equilibrio para un mejor desenvolvimiento de los estudiantes dentro de la comunidad.  El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comunicó ayer a los padres de familia que no es obligatorio comprar uniformes ni libros de tiendas elegidas por las unidades educativas“. No pueden bajo ninguna circunstancia generar procesos de obligatoriedad respecto a uniformes y libros en las unidades educativas”, sostuvo la autoridad (Página Siete 27/01/2018). Así mismo las investigaciones actuales muestran que ninguna persona aprende al margen de una cultura, pues ellas permiten aprender porque tienen estructuras de significado y obligan a los educandos crecer en un clima de apertura y de tolerancia cultural, en el contexto de la diversidad cultural de la sociedad boliviana.

En la actualidad se tiene conflictos con el desglose de los contenidos del Currículo Base y el Currículo Regionalizado, los cuáles presentan ciertos contenidos de los cuales existe poca información; por ello la importancia de la emisión de parte del Ministerio de Educación de textos, para direccionar mejor los contenidos. Mediante un decreto supremo dado a conocer el domingo, el presidente Morales anticipó que habrá un sistema de incentivos para los profesores que confeccionen sus propios volúmenes para la enseñanza, en reemplazo de aquellos comercializados por editoriales extranjeras (BBC Mundo, 09/06/2009).   El mandatario ratificó que el material de estudio será una producción intelectual exclusivamente boliviana, generada por los mismos maestros para apoyar el proceso de transformación impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de gobierno. "El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de combatir al colonialismo", enfatizó Morales. Los libros y textos escolares solicitados para el desarrollo de los procesos educativos estarán acordes a la realidad socioeconómica, política y social del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el artículo 42 de las Normas Generales para la presente gestión educativa, que fue remitida el mes pasado a todos los directores departamentales de educación; si bien el ministerio aún no hizo una especificación de las editoriales cuyos libros no responden a la nueva currícula (Opinión 07/02/2012). La información no es tan accesible para poder desarrollar textos de esa índole, ojalá el gobierno asuma con más responsabilidad estas temáticas. 

Los textos permiten familiarizar a las niñas y niños con las letras. La lectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzados sus particulares proclamas en pos de la lectura, Marchant (1998) “Leer es establecer una activa comunicación con el texto impreso con el fin de captar su significado”. Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Las niñas y niños entran en contacto con las palabras a partir del medio o contexto, sí; pero el texto impreso en libros como tal, permite al estudiante familiarizarse con escritos más completos, es un material que lo pueden disponer a la hora que prefieran. Los padres de familia de manera general no se involucran de manera directa en los procesos de aprendizaje de sus hijos, en particular en las áreas dispersas se puede evidenciar de manera más marcada, y es un poco más complicado hacer que los estudiantes se habitúen a la lectura. “El aprendizaje es un fenómeno social, comienza en vida familiar, es entendido como construcción de conocimientos, es el resultado de la realización de actividades auténticas, es decir útiles y culturalmente propias” (Reforma Educativa, Organización Pedagógica, 2004). Los hábitos por naturaleza, son cosas que no se transfieren genéticamente.

La Ley 070, prohibió a maestras y maestros el uso de textos de las diferentes editoriales, lamentablemente muchos maestros se vieron en apuros al momento de poner en práctica esta disposición, en particular las maestras y maestros de los Niveles de Educación Primaria, donde los estudiantes van aprendiendo las habilidades de lectura y escritura. La resolución 001/2017, emitida por el despacho del ministro de Educación, Roberto Aguilar, veta a los colegios privados y particulares de entregar “listas de materiales educativos, incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de los padres”. Además, la resolución responsabiliza a las direcciones de cada colegio por su cumplimiento y les advierte con sanciones si no cumplen (El Deber, 04/02/2017). A partir de la implementación del Modelo Educativo, se puede exponer las diferentes experiencias vividas entorno a las transformaciones en el proceso de asimilación, hoy en día se ve que aquellos que concretizaron esa disposición presentan desventajas en el proceso de asimilación de la lectura y escritura, debido a que no contaron con un texto, material indispensable para el desarrollo satisfactorio.

El texto impreso, es un material que permite desarrollar los contenidos de manera más rápida y completa. Ausbel, considera que el aprender es sinónimo de comprender, donde el aprendizaje significativo es aquél que se relaciona de manera significativa con otros conocimientos, los organizadores previos, que constituyen los materiales utilizados por el profesor para desarrollar nuevos conocimientos; son elementos fundamentales que permiten vincular los nuevos conocimientos. Los textos constituyen una manera de reforzar los aprendizajes entonces de acuerdo el nuevo enfoque de la práctica de la enseñanza, el maestro y el estudiante interactúan efectiva y creativamente para el logro de aprendizajes relevantes, significativos y equitativos…” Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todo los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto” (Evolución Histórica del Concepto de da Comprensión Lectora, 8). Con la implementación de la nueva malla curricular, los textos educativos también deben ser adecuados a la Ley Nº 070 de la educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” sosteniendo un modelo educativo socio-comunitario y productivo 07/02/2012 OPINION.

En los diferentes Niveles de Educación la carga horaria no permite avanzar si es que el maestro o la maestra se toma el tiempo de realizar dictados, o escritos en el pizarrón; también la cantidad de estudiantes con las que se cuenta en cada Año de Escolaridad no permite tener una Educación personalizada. En tal sentido hace falta que los estudiantes tomen la iniciativa de ampliar sus conocimientos de manera autónoma con el apoyo de los textos… Mark Twain dice “La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el que no puede leer”. Aprendizaje es el cambio en la conducta y el conocimiento del sujeto a través de las reorganizaciones” (VVAA, Madrid, 1991).

Es fundamental contar con textos de apoyo, las mismas que presentan diferentes actividades y lecturas complementarias; claro eso no significa que sea el único material a utilizar; pero, es elemental, es la base. Los profesores, al momento de conversar sostiene que: "no siempre consiguen el material necesario", "no logran comprender a qué hacen referencia ", “la información a ciertos contenidos es limitado”, “hace falta una guía”. Ministerio de Educación prohibió a los colegios la entrega de listas escolares y la exigencia de libros de una editorial específica” (El Deber, 04/02/2017). Ahora tienen oportunidad, profesores y profesoras, de escribir, de producir nuevos textos para la formación de nuestros hijos", expresó Morales. Con la propuesta, el gobierno se propone zanjar esas diferencias, y fomentar una producción intelectual que atienda a las realidades de Bolivia y la región (BBC Mundo 09/06/2009). Han sugerido trabajar con el portal del Ministerio de Educación en la cual se pueden encontrar contenidos como “La lucha de los movimientos indígena originario campesinos”, “Educación vial”, y el “Día mundial de los humedales”, videos de biografía de Luis Espinal, y el Carnaval de Oruro, entre otros. La disposición instruye además que los libros solicitados por los maestros deben estar disponibles en el mercado o publicados por el ministerio (Opinión 07/02/2012). El Ministerio de Educación no autoriza o avala la publicación de textos escolares o materiales educativos como “oficiales” para su implementación en los procesos educativos vigentes, era el mensaje que emitió la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación.

Es importante que en los libros se haga énfasis en conocer Bolivia, pero los cambios no deberían aislar del conocimiento universal. Lamentablemente pasaron muchos años desde que se prohibió el uso de textos de las editoriales, y hasta el momento no se conoce un texto oficial presentado por el Ministerio de Educación para un determinado Año de Escolaridad. Los maestros no tienen las condiciones necesarias para producir textos, y los estudiantes no cuentan con los textos de apoyo; como ocurría con la Reforma Educativa, que en su momento dotó de materiales de lectura para los diferentes grados. La realidad que viven los maestros y los estudiantes en las aulas es inclemente; sin ellas el desarrollo de los contenidos se ven limitados, en particular en las áreas rurales. El Ministerio de Educación alega que “, las empresas editoriales u organizaciones que publiquen materiales educativos supuestamente avalados o autorizados por esta cartera de Estado como “textos oficiales” serán sujetas a procesos legales por falsedad ideológica. Se conoce que muchos textos fueron presentados al Ministerio de educación por diferentes entidades y personas individuales, pero no reciben la aprobación para que las mismas sean utilizadas de manera legal en el ámbito de la Educación Regular. El maestro se halla amenazado frente al uso de textos de apoyo de las diferentes editoriales, espera que, en función a las pruebas realizadas de lectura y escritura, las autoridades de gobierno tomen conciencia de la importancia de la dotación a las Unidades Educativas de textos relacionados con el Modelo Educativo Sociocomunitario.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

 

v Cairney, Trevor “Enseñanza de la Comprensión Lectora” Madrid: Ediciones Morata (1992).

v Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Educación. Cuaderno para la Planificación Curricular – Educación Regular. La Paz, 2015

v Ministerio de Educación .Unidad de Formación N°. 1. “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia, 2014.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 2. “Estructura Curricular y sus Elementos en la Diversidad: Saberes y Conocimientos Propios”. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia, 2013.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 3 . “Estrategias de Desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la Estructura Curricular”. Equipo PROFOCOM. La Paz- Bolivia, 2013.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 4. “Medios de Enseñanza en el Aprendizaje Comunitario: Planificación Curricular”. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia, 2013.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 5. “Estrategias Metodológicas para el Desarrollo Curricular”. Equipo PROFOCOM. La Paz- Bolivia, 2014.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 6. “Producción de Materiales Educativos”. La Paz- Bolivia, 2014.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 13. “Comunicación y Lenguajes: Lenguas Castellana y Originaria- Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de Nuestros Pueblos y Naciones”. Equipo PROFOCOM. La Paz- Bolivia, 2015.

v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 14  “Comunicación y Lenguajes: Lenguas castellana y originaria- Comunicación y educación en comunidad”. Equipo PROFOCOM. La Paz- Bolivia, 2015.

v Ministerio de Educación. Programa de Estudio de Primero a Sexto Año de Escolaridad “Educación Secundaria Comunitaria Productiva”. La Paz- Bolivia, 2014.

v Ministerio de Educación. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular. La Paz- Bolivia, 2014.

v Ministerio De Educación Viceministerio De Educación Escolarizada Y Alternativa (2004) “Diseño curricular para el nivel de educación primaria” .

v  https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Piden-textos-escolares-hasta-de-Bs-230-pese-a-prohibicion--20170203-0108.html

v  https://www.ultimahora.com/reflota-prohibicion-del-mec-compra-libros-y-genera-polemica-n976915.html

v  https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/06/090609_0551_textos_escolares_bolivia_jrg

v  http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0207/noticias.php?id=42767

v http://www.minedu.gob.bo/todas-las-noticias/1194-educacion-no-avala-textos-oficiales-para-unidades-educativas.html

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