Maestras
y maestros frente al reto de desarrollar los contenidos de las diferentes Áreas
de Saberes y Conocimientos; en particular el desarrollo de la lectura y las
habilidades lingüísticas, requieren hacer uso y disponer de materiales
didácticos entre: juegos, videos, cuadros, diapositivas, y en particular
textos. La lectura es una de las cualidades que le permitirá al estudiante
ampliar su campo de conocimiento, Mario Vargas llosa, Premio Novel de
Literatura (2016) sostuvo, “Aprender a leer es lo más importante que me ha
pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez, esa magia de traducir las
palabras en imágenes”; la Ley 070 inició con la prohibición de hacer uso de
textos de las diferentes editoriales, debían ser los maestros y estudiantes los
productores de textos, esta medida se implementó en diferentes Unidades
Educativas. El 14 de febrero, en
la plaza 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba un grupo de profesores
procedió con la quema del libro “Abya Yalita” alegando que el texto en diseño y
contenido era avalado por el Ministerio de Educación. Los textos escritos son herramientas indispensables
en todos los niveles de educación; es un material de apoyo para las maestras y
maestros, familiariza a las niñas y niños con las letras, permite desarrollar
contenidos de manera más fluida.
Los textos son un material de apoyo para maestras y maestros, en diferentes países se hace uso de textos como apoyo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, los textos contienen información importante para el conocimiento de un determinado tema. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la pronta salida del país de la editorial española Santillana, encargada de producir los textos escolares oficiales, por promover "una forma de imposición colonial" a través de los libros…ahora serán los mismos docentes bolivianos los que se ocuparán de redactar el material de estudio. El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de combatir al colonialismo Evo Morales, presidente de Bolivia. En la norma, se propone un sistema de enseñanza " descolonizadora, comunitaria y productiva", según los voceros de la cartera de Educación. Mediante un decreto supremo dado a conocer el domingo, el presidente Morales anticipó que habrá un sistema de incentivos para los profesores que confeccionen sus propios volúmenes para la enseñanza, en reemplazo de aquellos comercializados por editoriales extranjeras (BBC Mundo,09/06/2009).
El conflicto con la
implementación del Nuevo Modelo Sociocomunitario
Productivo y de la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, muchos
de los términos incorporados se
tornaron desconocidos, el nuevo enfoque orientado
hacia la formación: descolonizadora, productiva, comunitaria, intracultural,
intercultural y plurilingüe. Se activó la entereza para promover actividades de recuperación de
saberes y conocimientos ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígenas
Originarios (NPIOs), la Educación se asume ahora como dispositivo de la
revalorización de los valores sociocomunitarios, para la formación integral de
los estudiantes; ya no se enfoca únicamente en los conocimientos teóricos de las
diferentes áreas; pretende y buscar el equilibrio para un mejor
desenvolvimiento de los estudiantes dentro de la comunidad. El ministro de Educación, Roberto Aguilar,
comunicó ayer a los padres de familia que no es obligatorio comprar uniformes
ni libros de tiendas elegidas por las unidades educativas“. No pueden bajo
ninguna circunstancia generar procesos de obligatoriedad respecto a uniformes y
libros en las unidades educativas”, sostuvo la autoridad (Página Siete
27/01/2018). Así mismo las investigaciones actuales muestran que
ninguna persona aprende al margen de una cultura, pues ellas permiten aprender
porque tienen estructuras de significado y obligan a los educandos crecer en un
clima de apertura y de tolerancia cultural, en el contexto de la diversidad
cultural de la sociedad boliviana.
En
la actualidad se tiene conflictos con el desglose de los contenidos del
Currículo Base y el Currículo Regionalizado, los cuáles presentan ciertos
contenidos de los cuales existe poca información; por ello la importancia de la
emisión de parte del Ministerio de Educación de textos, para direccionar mejor
los contenidos. Mediante
un decreto supremo dado a conocer el domingo, el presidente Morales anticipó
que habrá un sistema de incentivos para los profesores que confeccionen sus
propios volúmenes para la enseñanza, en reemplazo de aquellos comercializados
por editoriales extranjeras (BBC Mundo, 09/06/2009).“ El mandatario ratificó que el material de estudio será una producción
intelectual exclusivamente boliviana, generada por los mismos maestros para
apoyar el proceso de transformación impulsado por el Movimiento Al Socialismo
(MAS), el partido de gobierno. "El magisterio que está al lado del niño,
del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional,
para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de
combatir al colonialismo", enfatizó Morales. Los libros y textos
escolares solicitados para el desarrollo de los procesos educativos estarán
acordes a la realidad socioeconómica, política y social del Estado
Plurinacional de Bolivia”, señala el artículo 42 de las Normas Generales para
la presente gestión educativa, que fue remitida el mes pasado a todos los
directores departamentales de educación; si bien el ministerio aún no hizo
una especificación de las editoriales cuyos libros no responden a la nueva
currícula (Opinión 07/02/2012).
La información no es tan accesible para poder desarrollar textos de esa índole,
ojalá el gobierno asuma con más responsabilidad estas temáticas.
Los textos permiten familiarizar a las niñas y niños con las letras. La lectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzados sus particulares proclamas en pos de la lectura, Marchant (1998) “Leer es establecer una activa comunicación con el texto impreso con el fin de captar su significado”. Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Las niñas y niños entran en contacto con las palabras a partir del medio o contexto, sí; pero el texto impreso en libros como tal, permite al estudiante familiarizarse con escritos más completos, es un material que lo pueden disponer a la hora que prefieran. Los padres de familia de manera general no se involucran de manera directa en los procesos de aprendizaje de sus hijos, en particular en las áreas dispersas se puede evidenciar de manera más marcada, y es un poco más complicado hacer que los estudiantes se habitúen a la lectura. “El aprendizaje es un fenómeno social, comienza en vida familiar, es entendido como construcción de conocimientos, es el resultado de la realización de actividades auténticas, es decir útiles y culturalmente propias” (Reforma Educativa, Organización Pedagógica, 2004). Los hábitos por naturaleza, son cosas que no se transfieren genéticamente.
La Ley 070, prohibió a
maestras y maestros el uso de textos de las diferentes editoriales,
lamentablemente muchos maestros se vieron en apuros al momento de poner en
práctica esta disposición, en particular las maestras y maestros de los Niveles
de Educación Primaria, donde los estudiantes van aprendiendo las habilidades de
lectura y escritura. La resolución 001/2017,
emitida por el despacho del ministro de Educación, Roberto Aguilar, veta a los
colegios privados y particulares de entregar “listas de materiales educativos,
incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que
afecten a la economía de los padres”. Además, la resolución responsabiliza a
las direcciones de cada colegio por su cumplimiento y les advierte con
sanciones si no cumplen (El Deber, 04/02/2017). A partir de la implementación del Modelo Educativo, se puede exponer las
diferentes experiencias vividas entorno a las transformaciones en el proceso de
asimilación, hoy en día se ve que aquellos que concretizaron esa disposición
presentan desventajas en el proceso de asimilación de la lectura y escritura,
debido a que no contaron con un texto, material indispensable para el
desarrollo satisfactorio.
El
texto impreso, es un material que permite desarrollar los contenidos de manera
más rápida y completa. Ausbel, considera que el aprender es sinónimo de
comprender, donde el aprendizaje significativo es aquél que se relaciona de
manera significativa con otros conocimientos, los organizadores previos, que
constituyen los materiales utilizados por el profesor para desarrollar nuevos
conocimientos; son elementos fundamentales que permiten vincular los nuevos
conocimientos. Los textos constituyen una manera de reforzar los aprendizajes
entonces de acuerdo el nuevo enfoque de la práctica de la enseñanza, el maestro
y el estudiante interactúan efectiva y creativamente para el logro de
aprendizajes relevantes, significativos y equitativos…” Leer es entrar en
comunicación con los grandes pensadores de todo los tiempos. Leer es antes que
nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos,
descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas
en el texto” (Evolución Histórica del Concepto de da Comprensión Lectora, 8). Con la implementación de la nueva malla
curricular, los textos educativos también deben ser adecuados a la Ley Nº 070
de la educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” sosteniendo un modelo educativo
socio-comunitario y productivo 07/02/2012 OPINION.
En los diferentes Niveles de Educación la carga horaria no permite avanzar si es que el maestro o la maestra se toma el tiempo de realizar dictados, o escritos en el pizarrón; también la cantidad de estudiantes con las que se cuenta en cada Año de Escolaridad no permite tener una Educación personalizada. En tal sentido hace falta que los estudiantes tomen la iniciativa de ampliar sus conocimientos de manera autónoma con el apoyo de los textos… Mark Twain dice “La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el que no puede leer”. Aprendizaje es el cambio en la conducta y el conocimiento del sujeto a través de las reorganizaciones” (VVAA, Madrid, 1991).
Es fundamental contar con
textos de apoyo, las mismas que presentan diferentes actividades y lecturas
complementarias; claro eso no significa que sea el único material a utilizar;
pero, es elemental, es la base. Los profesores, al momento de
conversar sostiene que: "no siempre consiguen el material necesario",
"no logran comprender a qué hacen referencia ", “la información a ciertos
contenidos es limitado”, “hace falta una guía”. Ministerio de Educación
prohibió a los colegios la entrega de listas escolares y la exigencia de libros
de una editorial específica” (El Deber, 04/02/2017). Ahora tienen oportunidad, profesores y
profesoras, de escribir, de producir nuevos textos para la formación de nuestros
hijos", expresó Morales. Con la propuesta, el gobierno se propone zanjar
esas diferencias, y fomentar una producción intelectual que atienda a las realidades
de Bolivia y la región (BBC Mundo 09/06/2009). Han sugerido trabajar con el portal del
Ministerio de Educación en la cual se pueden encontrar contenidos como “La
lucha de los movimientos indígena originario campesinos”, “Educación vial”, y
el “Día mundial de los humedales”, videos de biografía de Luis Espinal, y el
Carnaval de Oruro, entre otros. La disposición
instruye además que los libros solicitados por los maestros deben estar
disponibles en el mercado o publicados por el ministerio (Opinión 07/02/2012). El
Ministerio de Educación no autoriza o avala la publicación de textos escolares
o materiales educativos como “oficiales” para su implementación en los procesos
educativos vigentes, era el mensaje que emitió la Unidad de Comunicación del
Ministerio de Educación.
Es importante que en los libros se haga énfasis en conocer Bolivia, pero los cambios no deberían aislar del conocimiento universal. Lamentablemente pasaron muchos años desde que se prohibió el uso de textos de las editoriales, y hasta el momento no se conoce un texto oficial presentado por el Ministerio de Educación para un determinado Año de Escolaridad. Los maestros no tienen las condiciones necesarias para producir textos, y los estudiantes no cuentan con los textos de apoyo; como ocurría con la Reforma Educativa, que en su momento dotó de materiales de lectura para los diferentes grados. La realidad que viven los maestros y los estudiantes en las aulas es inclemente; sin ellas el desarrollo de los contenidos se ven limitados, en particular en las áreas rurales. El Ministerio de Educación alega que “, las empresas editoriales u organizaciones que publiquen materiales educativos supuestamente avalados o autorizados por esta cartera de Estado como “textos oficiales” serán sujetas a procesos legales por falsedad ideológica. Se conoce que muchos textos fueron presentados al Ministerio de educación por diferentes entidades y personas individuales, pero no reciben la aprobación para que las mismas sean utilizadas de manera legal en el ámbito de la Educación Regular. El maestro se halla amenazado frente al uso de textos de apoyo de las diferentes editoriales, espera que, en función a las pruebas realizadas de lectura y escritura, las autoridades de gobierno tomen conciencia de la importancia de la dotación a las Unidades Educativas de textos relacionados con el Modelo Educativo Sociocomunitario.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
v Cairney, Trevor “Enseñanza de la
Comprensión Lectora” Madrid: Ediciones Morata (1992).
v Estado
Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Educación. Cuaderno para la Planificación Curricular – Educación Regular. La
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v Ministerio de Educación .Unidad
de Formación N°. 1. “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Equipo
PROFOCOM. La Paz – Bolivia, 2014.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 2. “Estructura
Curricular y sus Elementos en la Diversidad: Saberes y Conocimientos Propios”.
Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia, 2013.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 3 . “Estrategias de
Desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la Estructura Curricular”.
Equipo PROFOCOM. La Paz- Bolivia, 2013.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 4. “Medios de
Enseñanza en el Aprendizaje Comunitario: Planificación Curricular”. Equipo
PROFOCOM. La Paz, Bolivia, 2013.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 5. “Estrategias
Metodológicas para el Desarrollo Curricular”. Equipo PROFOCOM. La Paz-
Bolivia, 2014.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 6. “Producción de
Materiales Educativos”. La Paz- Bolivia, 2014.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 13. “Comunicación y
Lenguajes: Lenguas Castellana y Originaria- Sistemas de Comunicación y de
Lenguajes de Nuestros Pueblos y Naciones”. Equipo PROFOCOM. La Paz-
Bolivia, 2015.
v Ministerio de Educación. Unidad de Formación Nº. 14 “Comunicación y Lenguajes: Lenguas castellana
y originaria- Comunicación y educación en comunidad”. Equipo PROFOCOM. La
Paz- Bolivia, 2015.
v Ministerio de Educación. Programa de Estudio de Primero a Sexto Año
de Escolaridad “Educación Secundaria Comunitaria Productiva”. La Paz-
Bolivia, 2014.
v Ministerio de Educación. Reglamento de Evaluación del Desarrollo
Curricular. La Paz- Bolivia, 2014.
v Ministerio De Educación Viceministerio
De Educación Escolarizada Y Alternativa (2004) “Diseño curricular para el nivel
de educación primaria” .
v https://www.ultimahora.com/reflota-prohibicion-del-mec-compra-libros-y-genera-polemica-n976915.html
v https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/06/090609_0551_textos_escolares_bolivia_jrg
v
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0207/noticias.php?id=42767
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