miércoles, 10 de febrero de 2021

La Prueba objetiva Previa como una técnica de estudio eficaz para los estudiantes de secundaria

 

La Prueba objetiva Previa como una técnica de estudio eficaz para los estudiantes de secundaria

Autor: Miriam Achata Ticona//OPINIÓN 


La prueba objetiva previa se convierte en una técnica eficaz para los estudiantes. Para aplicar esta técnica de estudio tú debes comprender que el método de estudio donde el maestro expone su clase, desde el principio hasta el final, y en el que se incorpora una prueba objetiva, para ver los resultados del aprendizaje, no es productivo, ni muy beneficioso para el estudiante porque poco o nada aprende.

Es decir, el estudiante toma apuntes, participa de actividades, elabora sus producciones y también sus productos. Pero cuando llega el examen final, o la evaluación procesual, que casi es lo mismo, porque el estudiante desconoce lo que está aprendiendo. El resultado puede ser positivo, pero para un periodo corto de tiempo.

Y si algún conocimiento queda en la cabeza del estudiante no es por la prueba objetiva sino por las actividades y los trabajos realizados.

Es por ello que la técnica de estudio que te plantearé, se basa en la Prueba objetiva Previa.

La Prueba objetiva Previa cosiste en entregarle con anticipación, justo al inicio del aprendizaje de un determinado contenido, la prueba objetiva. Es decir, es entregarle al estudiante todas las peguntas del examen.

El hecho de entregarle todas las preguntas al estudiante, le hace comprender, asimismo, qué es lo que tiene que aprender del contenido.

Bueno, con la prueba objetiva previa, el estudiante ya tiene una idea global de lo que tiene que aprender. Y eso ya no es aprender sin rumbo como a la adivinanza, sino que el hecho mismo de la existencia de las preguntas hace que su aprendizaje sea objetivo.

Al tener en sus manos las pruebas objetivas previas, al estudiante se le da el poder de construir su propio conocimiento. A este procedimiento de formación Carol Dweck lo ha denominado mentalidad de crecimiento.

Ahora ¿podemos conseguir esa mentalidad de crecimiento en nuestros estudiantes? Por supuesto que sí. Ya que las pruebas objetivas previas permiten:

Que el estudio sea distribuido en periodos cortos e intensos, también permite ver qué contenidos necesitan más atención y por supuesto el estudiante es quien aprende a administrar su tiempo de estudio.

Que el estudio sea entrelazado, es decir que a medida que van respondiendo las preguntas pueden practicar otras habilidades, destrezas o bien complementar la información con otros pensamientos de autores o textos más profundos.

Que el estudio tenga autoevaluación, si le enseñamos a los estudiantes no solo a responder sino a formular preguntas reflexivas y abiertas, lograremos que el estudiante aprenda mejor o por lo menos a saber cómo tiene que responder o qué es lo que tiene que saber de la pregunta.

Que el estudio permite que el estudiante se vuela un maestro, un maestro, no para ayudar a otro que tiene dificultad, eso sería un castigo, sino un maestro para socializar sus hallazgos o compartir la información aprehendida.

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