A propósito de las adaptaciones curriculares
Autor: Orlando Luna Quispe//OPINIÓN
Para realizar una adaptación curricular, lo primero que tienes que hacer es organizar el aula. Es decir, es tener una idea básica de cómo tiene que estar organizado tu curso.
La organización de tu curso debe
contar con algunos aspectos muy importantes, uno de ellos es la atención a la diversidad. Esto es la
atención a la individualidad o a las diferencias que tiene o presenta cada
estudiante.
En otras palabras, hablamos de muebles,
espacios y recursos apropiados. Por otro lado, el conocimiento de la
individualidad de cada estudiante.
Otro aspecto que debes tomar en
cuenta en la organización de tu aula es que en tu curso se pueda dar el trabajo cooperativo. Hablamos
específicamente de la organización de grupos o equipos de trabajo.
Para ellos es necesario tener
unos mueble o espacios adecuados. Si tenemos sillas personales, no lograremos
el trabajo colaborativo por la esencia misma de la silla. Los espacios también
deben permitir el trabajo colaborativo.
Un espacio reducido o estrecho,
no permitirá tener ni la misma privacidad del grupo o equipo y menos la
movilidad de los estudiantes. Busquemos espacios adecuados que le dé autonomía
al grupo.
En la organización del aula también
se encuentra el tiempo determinado
para cada actividad como también, los lugares necesarios o adecuados para las
mismas. En otras palabras, tiempo y espacio para cada actividad.
Por último, en la organización
del aula se debe prever los diferentes ritmos de aprendizaje que tienen los
estudiantes. No es sólo conocimiento conceptual y diagnóstico, sino espacio y
material para cada ritmo de aprendizaje.
Segundo, en esta intención de
realizar una adaptación curricular, otro aspecto importante es la realización de actividades. Qué es lo
que se debe tomar en cuenta de las actividades. Tres puntos a tomar en cuenta.
Uno, que se debe diversificar las
actividades, en actividades menores o sencillas. Diversas actividades, justo
para cada uno de los estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje.
Dos, se debe plantear actividades
que refuercen el autoconcepto, es decir, que ellos mismos tienen que dar
definiciones o conceptos de los aprendido.
Tres, que las actividades, toda
esa diversidad de actividades deben estar relacionadas al objetivo de la
planificación curricular de la gestión. Sin una dirección no se puede hacer
adaptaciones curriculares.
Tercer y último aspecto a tomar
en cuenta en las adaptaciones curriculares es la metodología. Pero qué aspectos tenemos que considerar dentro de la
metodología. Cuatro aspectos. Los cuales son:
La autonomía del estudiante. Que
el estudiante adquiera la capacidad de aprender por su propia cuenta. Que tenga
la voluntad de aprender. Que sea disciplinado. Si hay metodologías que
potencien esta autonomía, es esa metodología que se debe utilizar en las
adaptaciones curriculares.
La diversidad de materiales, esta
diversidad de recursos posibilita también a que se llegue a la diversidad de
estudiantes dentro del aula. Por eso es importante en la adaptación curricular
el uso de materiales para cada estudiante por su efectividad.
La evaluación, dentro de la
metodología y que debe estar en consonancia con la adaptación curricular, y
claro, debe ser reflejo de las actividades o diversidad de actividades.
Por último, y que la metodología debe conseguir es que los estudiantes aprendan contenidos básicos, que le ayuden a proseguir sus estudios o capacidades como persona.
En fin, estos son los aspectos importantes antes de realizar y ejecutar las adaptaciones curriculares: la organización del aula, el planteamiento de una diversidad de actividades y considerar una metodología que le ayude al estudiante a aprender y a continuar con sus capacidades.
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