miércoles, 10 de febrero de 2021

A propósito de las adaptaciones curriculares

 A propósito de las adaptaciones curriculares

Autor: Orlando Luna Quispe//OPINIÓN



Para realizar una adaptación curricular, lo primero que tienes que hacer es organizar el aula. Es decir, es tener una idea básica de cómo tiene que estar organizado tu curso.

La organización de tu curso debe contar con algunos aspectos muy importantes, uno de ellos es la atención a la diversidad. Esto es la atención a la individualidad o a las diferencias que tiene o presenta cada estudiante.

En otras palabras, hablamos de muebles, espacios y recursos apropiados. Por otro lado, el conocimiento de la individualidad de cada estudiante.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta en la organización de tu aula es que en tu curso se pueda dar el trabajo cooperativo. Hablamos específicamente de la organización de grupos o equipos de trabajo.

Para ellos es necesario tener unos mueble o espacios adecuados. Si tenemos sillas personales, no lograremos el trabajo colaborativo por la esencia misma de la silla. Los espacios también deben permitir el trabajo colaborativo.

Un espacio reducido o estrecho, no permitirá tener ni la misma privacidad del grupo o equipo y menos la movilidad de los estudiantes. Busquemos espacios adecuados que le dé autonomía al grupo.

En la organización del aula también se encuentra el tiempo determinado para cada actividad como también, los lugares necesarios o adecuados para las mismas. En otras palabras, tiempo y espacio para cada actividad.

Por último, en la organización del aula se debe prever los diferentes ritmos de aprendizaje que tienen los estudiantes. No es sólo conocimiento conceptual y diagnóstico, sino espacio y material para cada ritmo de aprendizaje.

Segundo, en esta intención de realizar una adaptación curricular, otro aspecto importante es la realización de actividades. Qué es lo que se debe tomar en cuenta de las actividades. Tres puntos a tomar en cuenta.

Uno, que se debe diversificar las actividades, en actividades menores o sencillas. Diversas actividades, justo para cada uno de los estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje.

Dos, se debe plantear actividades que refuercen el autoconcepto, es decir, que ellos mismos tienen que dar definiciones o conceptos de los aprendido.

Tres, que las actividades, toda esa diversidad de actividades deben estar relacionadas al objetivo de la planificación curricular de la gestión. Sin una dirección no se puede hacer adaptaciones curriculares.

Tercer y último aspecto a tomar en cuenta en las adaptaciones curriculares es la metodología. Pero qué aspectos tenemos que considerar dentro de la metodología. Cuatro aspectos. Los cuales son:

La autonomía del estudiante. Que el estudiante adquiera la capacidad de aprender por su propia cuenta. Que tenga la voluntad de aprender. Que sea disciplinado. Si hay metodologías que potencien esta autonomía, es esa metodología que se debe utilizar en las adaptaciones curriculares.

La diversidad de materiales, esta diversidad de recursos posibilita también a que se llegue a la diversidad de estudiantes dentro del aula. Por eso es importante en la adaptación curricular el uso de materiales para cada estudiante por su efectividad.

La evaluación, dentro de la metodología y que debe estar en consonancia con la adaptación curricular, y claro, debe ser reflejo de las actividades o diversidad de actividades.

Por último, y que la metodología debe conseguir es que los estudiantes aprendan contenidos básicos, que le ayuden a proseguir sus estudios o capacidades como persona.

En fin, estos son los aspectos importantes antes de realizar y ejecutar las adaptaciones curriculares: la organización del aula, el planteamiento de una diversidad de actividades y considerar una metodología que le ayude al estudiante a aprender y a continuar con sus capacidades.

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