miércoles, 10 de febrero de 2021

El libro álbum y sus tesoros

 El libro álbum y sus tesoros

 Autor: Miriam Achata Ticona//OPINIÓN

Le lectura tradicional nos presenta un lenguaje lineal, una secuencia de palabras escritas. Los textos escritos, de manera general, impuso en nosotros la lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo; limitando la capacidad de inferir, sin poder llegar a connotaciones mayores.

El Libro Álbum es un libro, que en su estructura presenta textos e ilustraciones; las cuales guardan entre sí, una función de complementariedad e interdependencia. Por lo tanto; el texto escrito, es incomprensible sin la presencia de imágenes. Estos libros pueden venir en formato horizontal o vertical, manejan una secuencia de dobles páginas, presentan más imágenes que textos, incorporan diferentes elementos, diferentes tipos de lenguaje. Como ser: tipografía, páginas en blanco, colores, formas…

El Libro Álbum, tiene la peculiar característica de dar lugar a varias interpretaciones del texto, es decir expande el significado del texto escrito. A partir de la guarda, da lugar a diferentes connotaciones.

Debemos recordar que las ilustraciones exigen otro tipo de lectura, exige una lectura espacial. Las imágenes tienen características peculiares a diferencia del texto escrito; por ende, invita a detenerse, a observar para construir el significado. El lector del Libro Álbum, es un lector activo, da un sentido al texto a partir de un sistema cultural. Si lee desapercibido, no termina de construir el sentido del texto.

Los Libro Álbum, son más profundos de lo que pueden aparentar, no sólo son para niños, abordan diferentes temáticas, dan lugar a la imaginación y la creatividad, generan suspenso, son llamativos y cortos, son fluidos, guardan ritmo y utilizan rimas…Son libros que trascienden y atraen, no se agotan e invitan y la relectura.

En este sentido podemos concluir diciendo que el Libro Álbum, da lugar a un nuevo paradigma de la lectura; la literalidad visual. Es una herramienta de mucha riqueza; para desarrollar la capacidad de inferir, de ampliar el significado de diferentes elementos; de observar, de imaginar, de crear, de analizar. En síntesis, plantea una manera nueva y forma diferente de leer un texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario